A ver ahora en qué cede Trump, si es que cede en algo

En Privado, Joaquín López-Dóriga.

El vicepresidente Pence dijo que ahora le toca a Trump evaluar las propuestas de Ebrard, pero que México debe dar pasos decisivos para frenar la crisis migratoria.

La de ayer en Washington fue la jornada más discreta pero más intensa y con más avances de las tres rondas que ha tenido la misión que encabeza en Washington el canciller Marcelo Ebrard.     

Al terminar la jornada matutina, el Washington Post adelantó que el gobierno de México enviará al Ejército a la frontera con Guatemala para contener a los cientos de miles de migrantes centroamericanos, lo que por la tarde matizaría EbrardLes di a conocer que el Congreso aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que va a cubrir todo el país, y como función prioritaria, el sureste con un total de seis mil elementos. Así lo hemos planteado.

Al mediodía, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, informaba: Se siguen explorando opciones para atender el creciente número de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EUA está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos explorando.

A esto, el vicepresidente Pence dijo que ahora le toca a Trump evaluar las propuestas de Ebrard, pero que México debe dar pasos decisivos para frenar la crisis migratoria.

Por su parte Trump, antes de Salir a París, dijo que le hacía muy feliz confirmar que los aranceles a nuestras exportaciones se aplicarán a partir del lunes y que habría un anuncio muy dramático para México, que no ha hecho.

Por la mañana, el presidente López Obrador convocaba a un acto de unidad, dignidad y amistad con Estados Unidos para mañana por la tarde en Tijuana.

Y en medio de todo esto quedó la exigencia de Trump de convertir a México en un tercer país seguro, donde los guatemaltecos los regresen a México y a los salvadoreños y hondureños a Guatemala.

En resumen, que en eso de acercar posiciones, hasta ahora, con la información que se tiene, México es el que se ha acercado. Vamos a ver en qué se mueve Estados Unidos, si es que se mueve en algo.

RETALES

  1. TUMULTOS.- Trump insiste en detener las oleadas migrantes que lo llevó a capturar a 144 mil en mayo, cuando su tope es de veinte mil, y en los primeros cuatro meses de este año han ingresado a México por Chiapas 300 mil;
  2. CONTROL.- El partido que tiene más gobernadores es el PRI, con doce, seguido del PAN con siete, igual que Morena, tres de la alianza PAN-PRD, otro de este y uno más, Jalisco, de MC, lo que variará dramáticamente en las elecciones para trece gobernadores en 2021; y
  3. CHAPARRÓN.- A las rebajas de las calificaciones crediticias de México por parte de las agencias Moody´s y Fitch, se sumó ayer la de Moody´s a la nota de Pemex a grado de especulativo, y luego la de Fitch pero con la CFE, aunque ellos traigan otros números, y que Hacienda las calificara de desafortunado.