Accidente de tránsito en Cuba deja 7 muertos y 33 heridos

-El percance se produjo cuando un ómnibus se volcó debido a que el chofer perdió el control.

Cuba.- Siete personas fallecieron y 33 resultaron lesionadas (seis de ellas con traumas que ponen en peligro sus vidas) en un accidente masivo ocurrido alrededor de las tres de la tarde de este jueves en una peligrosa pendiente conocida por Loma Herradura, en el kilómetros 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa. Los cadáveres aún no han sido identificados y los heridos reciben atención médica en el hospital general Agostinho Neto, de la capital provincial.

Testigos del fatal incidente aseguran que el hecho se produjo cuando un ómnibus de la empresa Vía Azul, procedente de Baracoa con destino a La Habana y en el que viajaban 40 personas, 22 de ellas extranjeros, se volcó debido a que el conductor, al tratar de adelantar a otro vehículo, perdió el control de la guagua, de acuerdo con informaciones preliminares.

Los cubanos que viajan en el ómnibus son de Baracoa y de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Autoridades del Agostinho Neto precisan que al centro médico guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables en el hospital Pediátrico Pedro A. Pérez. Del total de accidentados, asegura el especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico-quirúrgico del hospital provincial, fueron clasificados, de acuerdo con los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 en  código verde, cuatro en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves. .

El accidente ocurrió casi a las tres de la tarde, y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al hospital, a bordo de varias ambulancias y otros medios de transporte.

El chofer del ómnibus Viazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), dijo que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo-Baracoa.

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria informan que desde los primeros momentos se desplegaron fuerzas para Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, con el fin de investigar las causas del accidente. A las 8 y 38 de esta noche de este jueves 10, el doctor Roílder Romero Frómeta, director de Salud Pública en la provincia, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.