AMLO investigará sueldo de superdelegado en Veracruz

El presidente de la República negó que el delegado perciba un sueldo mayor al suyo, sin embargo, investigará.

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador investigará el monto real del salario del delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, luego de que periodistas le cuestionaran que el coordinador de programas sociales, ganara más que el propio mandatario nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, a López Obrador se le increpó sobre el salario del funcionario, que, aseguraron asciende a los 110 mil pesos, arriba de los 108 mil del presidente.

-Habíamos comentado aquí hace días que estaba recibiendo un salario superior al de usted.

– Pero ¿cuál es?

– Eran 110 mil pesos que estaba recibiendo

– ¡Ah no! Nadie puede

– Sí

– Pero ¿el coordinador nuevo?

– Sí, el súper delegado

“Miren, como a veces en Palacio las cosas caminan despacio, hay algunos que ni están cobrando, porque están haciendo su trámite, de todas maneras, lo voy a investigar”, respondió el titular del ejecutivo.

En febrero pasado, el periódico El Heraldo publicó una investigación en la que detalló que Manuel Huerta Ladrón de Guevara declaró un salario mensual neto de 131 mil 59 pesos por su cargo, contra los 108 mil 744 que reportó Obrador.

En contraste, los delegados federales en otras entidades reportaron salarios entre los 87 mil y 90 mil pesos, salvo dos casos excepcionales de entre 92 mil y 150 mil pesos.

E-Consulta Veracruz ha dado seguimiento al tema de la reducción de salarios ordenada desde Palacio Nacional para cumplir con la austeridad republicana planteada por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez argumentó que no podría aplicar la reducción de salarios (ni siquiera al suyo) porque la Ley de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el presidente, fue detenida con amparos a nivel nacional, y fue advertido de que pasaría lo mismo a nivel local.

Por ello, plantearía un acuerdo para que el 13% que debe ser reducido, se entregue en forma de donación.

Entre otros casos, se encontró también que algunos integrantes del gabinete estatal ganan más que sus antecesores, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y que en el Poder Judicial de Veracruz, magistradas y magistrados, incluído Edel Álvares Peña, presidente del tribunal, mintieron sobre acatar la disposición de austeridad, amparándose para conservar sus privilegios.