Ayuntamiento capacita a estudiantes residentes y de servicio social



Para que los estudiantes residentes y del servicio social que están dentro del Ayuntamiento agreguen buenas prácticas dentro del servicio público y encuentren en ellas un sentido amplio de la responsabilidad, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Rodrigo Calderón Salas, puso un marcha un ciclo de capacitaciones que permitirán potencializar la estructura gubernamental para realizar proyectos que contribuirán al desarrollo local y al buen funcionamiento de la administración pública.

En la sala de cabildo, los estudiantes escucharon lo relacionado con la gobernanza como estrategia de resolución de problemas sociales; formación y desarrollo dentro del servicio social y residencia profesional, así como transparencia y acceso a la información, y equipos de trabajo para el ciclo de residencias desde el ámbito de planeación. Estos temas fueron impartidos por directores de las áreas relacionadas a cada uno de ellos.

Sobre esto, el ingeniero Javier Miranda Cortés, titular de la Dirección de Planeación, comentó que estas capacitaciones son muy importantes, porque los estudiantes se acercan al ámbito público, donde se encuentran con formas diferentes y reglas distintas al ámbito privado (al de su vida diaria) y, por ello, es necesario inducirlos a prácticas propias del servicio público y a que encuentren en ellas un sentido amplio de la responsabilidad de un servidor público.

Comentó que, en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, son 14 residentes los que ya están colaborando con la administración municipal para bienestar de los habitantes de esta ciudad, realizando proyectos que contribuirán al desarrollo local y al buen funcionamiento de la administración pública.

Entre los proyectos que están realizando, destacan: el conocimiento real de la calidad y la cantidad de aguas residuales vertidas al río Bobos en el área urbana de Martínez de la Torre. De la misma manera, el conocimiento de la oferta hotelera y de comida, el archivo municipal, los planes municipales, la composición de los residuos y acciones de capacitación en temas de composteo con restos orgánicos de origen casero.

Cabe mencionar que, actualmente, en este Gobierno Municipal están alrededor de 40 estudiantes de nivel medio superior y superior, de diferentes escuelas, para el ciclo agosto 2022, enero 2023, algunos están en servicio, prácticas y residencias. Todos están colaborando con un alto sentido de responsabilidad, tal y como lo hacen también los trabajadores, directores y jefes de área, del Ayuntamiento.