Buscamos controlar los aumentos de precios en los combustibles: AMLO

El presidente afirmó que el gobierno ya analiza las herramientas que tiene al alcance para evitar que se disparen los precios.

Ante el incremento a los precios de los combustibles en los primeros meses del año, el presidente de Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal ya trabaja para no afectar negativamente a los mexicanos.

Durante la conferencia matutina, explicó que al aumentar el precio internacional de las gasolinas, Pemex debe hacer lo propio a los distribuidores, lo que ocasiona afectaciones en el consumidor, por lo que deben buscar la forma de evitar este incremento generalizado.

“Estamos definiendo el mecanismo para que, si por aumentos en el precio de las gasolinas que se compran en el extranjero fluctúa el precio internacional, Pemex tiene que aumentar el precio a los distribuidores y esto impacta en el consumidor final, estamos buscando cómo ajustar ese aumento. Existe IEPS y otros mecanismos, Ya estamos resolviéndolo”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, añadió que toda herramienta debe tener en cuenta el ajuste inflacionario en el precio de combustible, el cual seguirá existiendo. Asimismo, reafirmó su compromiso con que no habrá aumentos en términos reales en los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz.

“Dije en el informe que aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, el diésel y la luz y tenemos que ajustarlos, estamos trabajando con este periodo, lo importante es que vamos a cumplir”, afirmó.

Actualmente el precio promedio en el país de la gasolina Magna es de 19.89 pesos, por 20.86 del litro de Premium y 20.54 pesos del diésel.