Comadres

Mira Política, Guadalupe H. Mar.



DECÍA LA ABUELA … Cuando se pelean las comadres, se saben las verdades y eso es exactamente lo que está sucediendo con los dimes y diretes en que se han enfrascado la licenciada en administración de empresas, Lissethe Martínez Echeverría, regidora 12 del ayuntamiento de Veracruz y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura veracruzana, Juan Javier Gómez Cazarín, por cierto, ambos militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.
Hoy gracias a que ambos se han enfrascado en el tema de Empresa “Zeus Monitoreo Vial SA de CV”, que desde el año 2007 opera los casi tres mil parquímetros instalados en el municipio de Veracruz, sabemos que desde entonces y a meses pasados de este año, se han recaudado casi 200 millones de pesos, de los cuales, en teoría el 30% lo recibieron los distintos gobiernos municipales que ha tenido el puerto, recursos económicos que se ha dicho, serían para mejoría del Centro Histórico.
El conflicto entre ambos morenistas amables lectores, gira en torno a la fecha de vencimiento de la concesión que por 15 años se le otorgó a la empresa “Zeus Monitoreo Vial SA de CV”, pues mientras el diputado Gómez Cazarín vino a montar un show junto con sus corifeos para asegurar que esta se había vencido el pasado uno de julio, la regidora del ayuntamiento de Veracruz Martínez Echeverría, salió a aclarar públicamente que el vencimiento es hasta el próximo nueve de noviembre.
Sucedió como también, y bien, decía la abuela Nila, la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.
Aquí entre nos porque parece que nadie se ha dado cuenta, todo parece indicar que la regidora morenista tiene la razón en cuanto a las fechas, por lo que Gómez Cazarín volvió a evidenciarse como neófito de la política.
Pues bien, es gracias a esos estiras y aflojes entre los mencionados morenistas, que nos enteramos de que en los cuatro años de la administración del panperredista Fernando Yunes Márquez, la empresa Zeus captó por permitir a foráneos y locales estacionarse en las calles del centro de la ciudad de Veracruz, 41.2 millones de pesos, en tanto que el Ayuntamiento de Veracruz recibió 19.4 millones de pesos.
Que el dinero recibido por el ayuntamiento de Veracruz, lo destinó para el mejoramiento del centro histórico en más de 40 acciones que supuestamente se llevaron a cabo en el cuatrienio de Fernando Yunes Márquez. Supuestamente.

PIENSA MAL ACERTARÁS … Por otra parte, y pese a los jaloneos de los morenistas, a escasos dos meses de que fenezca la concesión otorgada por el ayuntamiento de Veracruz en los tiempos del panista Julen Rementería del Puerto, ratificada por el Congreso local, al interior de la empresa “Zeus Monitoreo Vial SA de CV”, hay mucha tranquilidad, demasiada, dirían sus colaboradores, pues siguen operando como si nada. Muy tranquilos.
Eso da mala espina, pues pudiera darse el caso de que finalmente esto se trate al final de cambiar la razón social de quien operará los casi tres mil parquímetros instalados en calles de Veracruz puerto, al clásico estilo de la misma gata, solo que revolcada.

LENTEJAS … Más de un mes lleva cerrada la calle de Alaminos, entre Paseo Las Flores, calle que fue cerrada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz, para su modernización con pavimento hidráulico, beneficiando alrededor de nueve mil 947 habitantes, según aparece en su promocional.
Esta magna obra de pavimentación de dos cuadras, así como lo está leyendo amable lector, solo dos cuadritas, ha requerido que la calle de Alaminos lleve cerrada más de un mes por lo que ningún vehículo transita por ella, lo que ya hace sospechar que la lentitud de los trabajos es para que nadie o muy pocos se percaten que no se está trabajando en la edificación del Bachillerato Tecnológico Deportivo (BTED), con especialidad en béisbol, que se construye a gusto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Ese bachillerato deportivo debió terminarse hace un año y va para largo, lo que insistimos, tratan de ocultar, impidiendo la circulación vehicular en la calle de Alaminos.

LIBROS CON ALAS … Bien por “La Maleta Literaria” que promueve la lectura en Veracruz a través de presentaciones y obsequio de libros, actividades que difunde no solo en ferias y exposiciones, sino también en la red social Facebook, donde usted amable lector, puede conocer sus actividades.
“Libros con alas” es una de esas acciones consistentes en donar libros a personas con el gusto de leer.