Dictan un año de prisión preventiva a exdiputado local

Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec.- El exdiputado local, Manuel Francisco “N” recibió un año de prisión preventiva en el penal estatal de Pacho Viejo porque pudiera ser el probable autor de los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado en contra del ex candidato a la presidencia municipal de Chicontepec del partido Morena, Gonzalo Vicencio Flores.

La audiencia de inicial y de vinculación a proceso fue celebrada de manera privada en la sala 4, a cargo de la jueza de control, Mónica Segovia Jácome, quien pidió que los medios de comunicación no ingresaran, bajo el argumento de proteger la identidad de las víctimas, esto a pesar de que Vicencio Flores y el partido Morena han hecho señalamientos en contra de Manuel Francisco “N” en diversas conferencias de prensa.

La audiencia para desahogar el proceso penal 272/2018 de Manuel Francisco “N” inició a las 12:15 horas del jueves y tuvo un receso a las 03:15, para regresar a las 04:00 de la tarde. Posterior hubo otro receso a las 05:30 de la tarde, regresaron y finalizó alrededor de las 19:20 horas.

En la audiencia inicial fue legalizada su detención y el juez de control radicado en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, dio procedencia a la formulación de imputación requerida por la Fiscalía; asimismo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva vigente por un año y estableció la fecha para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

En el primer receso, el abogado defensor, Julio Landa Hernández expuso que en este tipo de audiencias no existe la figura jurídica de legalización de la detención de Manuel Francisco “N”, porque la orden de aprehensión fue emitida por un mandato judicial.

“Entonces se va directamente a lo que establece el articulo 311 del Código de Procedimientos Penales que es directamente a la imputación” explicó.

Alrededor de las 19:40 horas fue ingresado al penal de Pacho Viejo, el ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalado por el presunto delito de secuestro.

Por la mañana del jueves, Manuel Francisco “N” arribó al Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, a bordo de un vehículo tanqueta, alrededor de las 10:50 horas para estar presente en la audiencia programada a las 11:00 horas.

Pero, la audiencia inició hasta las 12:15 horas. Cuando la jueza ingreso a la sala de juicios orales número 4 y antes de dar inicio, giró instrucciones a los auxiliares para que no ingresara la prensa a la audiencia.

Martínez Martínez llegó a la sala, vestido con un pantalón color beige, un chaleco de piel color café y
una gabardina de piel color negra y zapatos color negro.

Fue custodiado por tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo llevaron hasta su lugar que ocuparía en la audiencia.

En la calle, frente al edificio que alberga el Distrito Judicial de Xalapa, permanecieron tres camionetas de la Fiscalía General del Estado, que resguardaron el lugar, durante las siete horas y media que duró la audiencia del exdiputado local.

A través de un comunicado oficial, la FGE informó que en coordinación con agentes de la Interpol-México y el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), fue detenido el probable autor de los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado.

El operativo de detención en el que participaron agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Región Centro-Xalapa, fue implementado en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y fue detenido con respeto a sus derechos fundamentales en cumplimiento de una orden de aprehensión, luego de que viajó de la ciudad de Nueva york, donde radicó por espacio de un año, probablemente pretendiendo evitar la acción de la justicia, refiere el boletín.