“El 5 de mayo, una fecha que nos llena de orgullo”: Rodrigo Calderón



* El alcalde de Martínez de la Torre encabezó los actos conmemorativos por el “160 Aniversario de la Batalla de Puebla”.

 

Martínez de la Torre, Ver. – El alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, encabezó -este jueves- los actos conmemorativos por el “160 Aniversario de la Batalla de Puebla”. A las 08:00 horas estuvo en el parque central “José María Mata” para realizar los honores correspondientes a esta importante fecha y posteriormente se trasladó a las instalaciones del 87/o. Batallón de Infantería, donde presenció la jura de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional 2003, remisos y mujeres voluntarias.

En el acto cívico que se realizó frente al palacio municipal, el alcalde aseveró que el 5 de mayo es una fecha que nos llena de orgullo como martinenses, veracruzanos y mexicanos, pues se conmemora el “Día de la Batalla de Puebla”, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés, una de las tropas más poderosas del siglo XIX. Esta victoria inesperada, dijo, llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.

“El ataque franco comenzó al mediodía del 5 de mayo. El ejército francés atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto. Mientras tanto, las fuerzas republicanas, comandadas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz resistieron el combate, acompañados de un ejército poco preparado pero lleno de valentía, ese mismo día los franceses se retiraron, dejando así este hecho para la posteridad”, agregó.

Ya en las instalaciones del 87/o. Batallón de Infantería, el munícipe martinense estuvo como invitado especial, junto al alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes y representantes de otros ayuntamientos, así como de algunas dependencias de gobierno; ahí el Coronel de Infantería, Pedro Ventura Vargas, comandante de dicha unidad militar, le agradeció la presencia y el apoyo que ha tenido de parte de esta administración.