El NAIM en manos de la “minoría rapaz”

En Privado, Joaquín López-Dóriga.

-Desde sus días de presidente electo, López Obrador canceló el NAIM denunciando corrupción, especulación, derroche y falta de transparencia.

-La cancelación del aeropuerto en Texcoco puede ser una enseñanza para Andrés Manuel López Obrador de que el hágase presidencial  tiene límites, como se confirma en la lucha que está dando el Poder Judicial vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la última contención, el último contrapeso.

Desde sus días de presidente electo, canceló el proyecto denunciando corrupción, especulación, derroche y falta de transparencia en la obra.

En Tercer Grado confirmó: el aeropuerto de Texcoco está muerto y destacó las bondades de Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, a pesar de no contar con proyectos ejecutivos, planes de impacto ambiental y menos estudio de precios y presupuesto.

Pero él lo dio por muerto.

Lo que no pensó, porque, insisto, nadie se lo dijo, eran los compromisos financieros internacionales, los seis mil millones de dólares en bonos, los mil 600 millones de dólares de la Fibra, más los centenares de medianas y pequeñas empresas que tienen contratos y acciones legales por incumplimiento.

Y así, el hágase presidencial ha sido imposible y peor: la decisión de continuar la obra del aeropuerto de Texcoco, ya no es del presidente López Obrador, sino de un pequeña, pero poderosa expresión de la mafia del poder, una minoría rapaz extranjera, formada por tenedores y ahora acreedores de esos bonos por seis mil millones de dólares, y es la que tiene la decisión del NAIM, pues si paran la obra vendrán las demandas y cobranzas.

Y por eso se sigue construyendo el aeropuerto que no se va a construir y del que las cuentas documentan que será más caro cancelarlo que terminarlo.

Yo espero que la frase que dejó el martes por la tarde en la Cámara de Diputados, Carlos Urzúa, sea una señal: Lo único seguro es que se va a ampliar el aeropuerto de Toluca. Santa Lucía se está analizando.

Aún confío que en algún momento la realidad ilumine a López Obrador y entienda que la mejor opción es la que dio por muerta y no ha muerto: Texcoco.

RETALES

  1. AGANDALLE.- Los legisladores de Morena tomaron el Zócalo de estacionamiento y dobles filas para asistir a la reunión en Palacio con el presidente. Hizo bien Claudia Sheinbaum en mandar las grúas y multarlos. Igualitos  al prianismo;
  2. RECORTE.- Llega el recorte para mil 444 mandos militares, de coroneles a generales de división que ganan más de los presidenciables 108 mil pesos mensuales. Ya veremos, porque hay malestar. A los generales se les irá a la mitad y existe inconformidad porque de eso depende su pensión; y
  3. PEF.- Carlos Urzúa entrega mañana a los Diputados los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019. Se sabrá a quiénes recortan el sueldo. Y en comisiones del Senado escuchan a los tres aspirantes a ocupar la vacante once en la Corte para sacarlo la semana que viene.

Nos vemos el martes, pero en privado.