Fue López Obrador

En Privado, Joaquín López-Dóriga.



*Que la fiscalía de Estados Unidos retirara todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos se debe a una decisión directa y personal de López Obrador

 

El inimaginable vuelco que dio el caso del general Salvador Cienfuegos, al que la fiscalía de Estados Unidos retiró todos los cargos en su contra y puso en libertad, se debe a una decisión directa y personal del presidente López Obrador que tomó el hecho como una afrenta a las Fuerzas Armadas.

Que el gobierno de Estados Unidos ocultara al de México la existencia de esa investigación, no la compartiera y se la guardara para detener al militar en su territorio, lo asumió como una expresión de desconfianza y violación a los acuerdos de cooperación que obliga a los dos países a compartir información.

 

Así lo dijo el martes por la noche Marcelo Ebrard, clave en esta negociación, como lo ratificó ayer por la mañana el mismo López Obrador.

 

El canciller les hizo saber el malestar del Presidente y que la cooperación en materia de seguridad se dañaría profundamente por este caso, y les hizo sentir el malestar, aquí, de las Fuerzas Armadas que no estarían en plena disposición de colaborar.

 

López Obrador confirmó ayer que su gobierno no solo intervino en materia diplomática, sino también política, reveló, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se decide juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, violando el acuerdo de colaboración.

 

Y apuntó al fondo de esta decisión: Aquí está en juego el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano que es la Secretaría de la Defensa Nacional, las fuerzas armadas, y no podemos permitir que, sin elementos, se socaven nuestras instituciones.

Ahí está la razón de su proceder con un resultado sorprendente y sin antecedentes. Ahora habrá que escuchar al general Cienfuegos. Y a la Fiscalía de Gertz Manero.

RETALES

  1. MENSAJE. Si ya era significativo que el Presidente hubiera designado al general Luis Cresencio Sandoval orador oficial en la ceremonia de aniversario de la Revolución (mañana), ahora lo es más tras el vuelco del caso Cienfuegos. Habrá que seguirlo;
  2. REITERACIÓN. España sí participará en las celebraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia el año que viene, pero no ofrecerá las disculpas que por escrito y en voz alta ha pedido López Obrador por los horrores de la Conquista. Así lo dejó de claro la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, de visita en nuestro país. España es el segundo socio comercial de México y la primera fuente de inversión de la Unión Europea. Y ha registrado que no hay buen trato del gobierno de México; y
  3. MANIOBRA. Hoy sube al pleno del Senado la iniciativa para despenalizar el uso recreativo de la mariguana. Ricardo Monreal necesita mayoría calificada, que no tiene. Si el bloque opositor vota en contra, igual es un regalo para el Presidente que nunca ha simpatizado con esa propuesta.

Nos vemos mañana, pero en privado