Georgia ratifica triunfo de Biden



*El estado, clave en las elecciones del 3 de noviembre, concluyó ayer el recuento manual de votos

 

 

El estado de Georgia completó un recuento manual de todos los votos emitidos allí en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde los resultados confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden, anunció un funcionario local.

 

La auditoría confirmó que el recuento original de las máquinas representaba con precisión al ganador de la elección”, según un comunicado publicado en el sitio web del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger.

 

La confirmación convierte a Biden en el primer candidato presidencial demócrata en ganar ese estado del sur de Estados Unidos en casi tres décadas, a pesar de las acusaciones de fraude de su rival, el presidente Donald Trump.

 

Éste es un reconocimiento para el arduo trabajo de nuestros funcionarios electorales locales y del condado que se movieron rápidamente para emprender y completar una tarea tan trascendental en tan corto periodo”, subrayó Raffensperger.

 

La estrecha victoria de Biden supone un duro golpe para las aspiraciones del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien esperaba revertir los resultados logrando el triunfo en uno de los tradicionales bastiones del Partido Republicano.

 

Con casi cinco millones de votos emitidos durante las recientes presidenciales, la auditoría arrojó una ajustada victoria de Biden, cuya diferencia, al ser inferior a 0.5 por ciento, da todavía margen legal al equipo de Trump para exigir un nuevo recuento, antes de que la ley estatal de Georgia confirme el resultado definitivo.

Previo al anuncio, Biden habló sobre la negativa de Trump a reconocer que el demócrata ganó los comicios y dijo que: “(los estadunidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”.