Identifican 337 cuerpos de 222 fosas clandestinas

Alejandro Encinas presentó un informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas y el hallazgo de fosas clandestinas.

Cumpliendo con lo prometido para el jueves de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su conferencia de prensa al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob,  Alejandro Encinas, para presentar un informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas, en este caso del hallazgo de fosas clandestinas.

El mandatario federal dijo que las acciones se están realizando en coordinación y con el apoyo de familiares de víctimas, teniéndose lista la campaña nacional para alejar a los jóvenes de las drogas y la vida criminal.

Encinas Rodríguez definió a las fosas clandestinas como aquellos espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal sin conocimiento de la autoridad o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.

Al no haber un registro oficial de dichos espacios, el actual gobierno procedió con un recuento desde el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, dando como resultado 81 sitios con 222 fosas clandestinas.

Las autoridades han identificado hasta el momento 337 cuerpos, siendo los estados de ColimaTabascoSonora y Zacatecas las entidades con mayor número de sitios con inhumación ilegal de cuerpos.

A raíz de los hallazgos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob realiza cuatro acciones. La primera es que se está actualizando, o más bien conformando, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al no ser de información confiable el actual.

A decir del subsecretario Encinas, se prevé que en este mismo 2019 se vean resultados concretos sobre la identificación de los cuerpos y su tratamiento digno.