Juanelo va por Coatepec

Apuntes, Manuel Rosete Chávez.



“Lo que dice Guillermo Fernández,  no es serio, eso ya no es serio” Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El ex alcalde, señalado como autor intelectual del crimen de quien fuera su tesorero Roberto Pérez “Juanelo”, culminó ayer la primera fase de un proyecto político cuya finalidad es ganar la presidencia municipal de Coatepec a través de un incondicional, y a través de él manejar por segunda ocasión las arcas y la obra pública coatepecana.

Su alfil es el arquitecto Roberto Montes Camacho, Director de Obras Públicas durante la gestión del criminal “Juanelo”, a quien le resultaron observaciones de parte del ORFIS por varios millones de pesos, pero que en una maniobra de las que se hacían en tiempos de Javier Duarte, Montes Camacho logró librar esa responsabilidad y hoy está en condiciones de competir, con todo el apoyo de los caciques del Pueblo Mágico por la alcaldía, impulsado principalmente por su jefe Roberto Pérez Moreno.

 

Decimos que ayer se cumplió con el primer paso porque el alfil de “Juanelo” rindió protesta como titular de la Comisión Operativa Municipal, del partido Movimiento Ciudadano (MC) que es el partido por el que será candidato a la alcaldía mientras el PAN lanza a un desgastado José Manuel Sánchez Martínez “Manolo”, quien ya fue alcalde y ahora pretende repetir pero como las encuestas que han levantado lo ubican en un tercer lugar, mejor van a ir a la segura, usando las siglas de Movimiento Ciudadano y en complicidad con el arquitecto Roberto Montes Camacho, quien a pesar de ser conocido por las tranzas que hizo a su paso por la Dirección de Obras Públicas en el gobierno del criminal “Juanelo”, cuenta con el apoyo de un buen número de coapetecanos, y en las preferencias electorales está muy por encima de Sánchez Martínez.Una investigada en el ORFIS sobre las obras que estuvieron bajo las ordenes de Montes Camacho, seria suficiente para que lo inhabilitaran como aspirante a candidato y la pandilla de “Juanelo” quedará fuera de esta maquiavélica jugada, en la que pretenden servirse del partido del Senador Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, para tomar por asalto el poder en Coatepec… A tiempo lo advertimos.

Resulta que siempre sí, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra el priista Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalado por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), como pieza clave en el pago de sobornos para comprar votos a favor de la aprobación de la reforma energética.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, expuso ayer que al expediente del secretario de Hacienda en el gobierno anterior se sumará la información que aporte Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (investigada por la estafa maestra,una operación para desviar recursos públicos por medio de convenios con universidades públicas y empresas fachada), quien anunció que se acogería al llamado “criterio de oportunidad”.

 

La UIF abrió una pesquisa al también ex secretario de Relaciones Exteriores rastreando los movimientos bancarios que se remontan a una década por las acusaciones de actos de corrupción, según información generada este miércoles.

 

Hasta ahora, Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha hecho acusaciones directas en contra del ex funcionario. Las imputaciones fueron reiteradas por Rosario Robles, quien acogiéndose al criterio de oportunidad para conseguir salir de prisión también hizo señalamientos contra el ex titular de la SHCP.

 

Nieto Castillo reveló que en la estafa maestra faltan 43 contratos que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y otros 105 que se detectaron en la Secretaría del Bienestar. La investigación de la UIF va encaminada a poner al descubierto lo que Rosario Robles ha manifestado, que el dinero fue para las campañas de candidatos del PRI, y ahí se puede meter en un costal a los más importantes representantes de ese partido que dispuso de dinero mal habido e incurrió en el delito de delincuencia organizada. El PRI vive momentos críticos, si asoma la cabeza en la elección que viene indudablemente se la cortarán y como hemos venido afirmando en este espacio, el tricolor terminará siendo aliado de Morena a fin de evitar, sus principales protagonistas, pisar la cárcel… Es como si Eleazar los hubiera contagiado de COVID.

 

Mientras tanto los panistas siguen cosechando triunfos. El senador Julen Rementería del Puerto, recibió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el “Premio Águila al Mérito Legislativo 2020”, galardón que representa la labor de los legisladores que luchan por las mejores causas a favor del país. Durante la ceremonia realizada en el Auditorio de la sede Nacional de Canacintra, el senador veracruzano Julen Rementería, agradeció al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, por el reconocimiento.

 

“Agradezco en todo lo que vale este reconocimiento que hacen a un servidor, pero es un trabajo en equipo. Y quiero decir unas palabras en las que no solamente creo, sino en las que además me parece que está la clave para lograr en México y en cualquier sociedad del mundo, cosas que verdaderamente trasciendan, es tener “tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”, expuso el senador.

 

Asimismo, destacó que lamentablemente, en el México que vivimos la cosa está exactamente al revés, pues se está dejando el esfuerzo de la sociedad organizada, como Canacintra, a quien reconoció el trabajo realizado y destacó que la labor realizada desde el poder legislativo, tiene que ver mucho el esfuerzo de la sociedad civil.

 

“La visualización de los problemas en todo el país por parte de la sociedad civil, los verdaderos legisladores, es la que ha podido hacer con su esfuerzo, empuje y valor en tiempos de tanto autoritarismo, que legisladores de oposición y del gobierno cambien las iniciativas o las atemperen”, concluyó Remetería, el más visible aspirante a candidato del PAN al gobierno del Estado en el 2024.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, el exmandatario Felipe Calderón señaló que “para cartilla moral del sexenio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador”.

 

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió que la «biblia» de Pío López Obrador, registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano Andrés Manuel López Obrador.