La 4T generando adversarios

Apuntes, Manuel Rosete Chávez.



“Winckler no actuó solo, tenía el aval y el apoyo de Yunes”

Flavino Ríos Alvarado

Los integrantes del gabinete estatal de gobierno, los dirigentes del partido Morena y la militancia de esa institución no se quiere dar cuenta que todo aquello que afecta a la sociedad a ellos les resta. Ayer el presidente López Obrador anunció que el país, si no solo su equipo de gobierno, pasa de la austeridad republicana a una nueva fase de austeridad franciscana. ¿Qué nos quiso decir el primer mandatario?, que los resultados de su gobierno en términos de generar más ingresos sumado a los programas sociales, han mermado de tal forma nuestra economía que de la inflación estamos a punto de pasar a la recesión.

El problema que enfrentarán es que en este delicado asunto que afectará a todos los mexicanos ya no tendrá lugar la justificación a la ineficiencia en el sentido de que los culpables de este grave problema, de nuestra miseria vamos, son los del pasado, los conservadores, no, los responsables son los recibieron un gobierno compuesto por una pandilla de corruptos que no dejaron de cumplir sus compromisos con la sociedad a cambio de dedicarse a saquear y los nuevos los imitaron pero con la diferencia de que en sus afanes de enriquecimiento dejaron de cumplir con lo sustantivo empinando al país.

Se dice que las encuestas que se están dando a conocer en las que los candidatos de Morena aparecen como invencibles, con puntajes tan altos que en vez de elección y para ahorrar dinero lo que se debiera hacer es dar posesión a estos súper políticos que en solo tres años y medio se convirtieron en los súper políticos más populares del mundo.

No, aún falta mucho tiempo para que llegue la hora de arrancar el proceso de elección de los nuevos funcionarios, de presidente de México, gobiernos de los estados como Veracruz, Senadores de la República, nuevo Congreso Federal y Locales, elección que tendrá lugar en el mes de julio del 2024, para entonces el escenario habrá cambiado diametralmente.

Los factores de debilitamiento de la 4T que deberían tomar en cuenta los morenistas en el poder que ambicionan eternizarse son: la terrible inflación que ya estamos padeciendo y la recesión que anunció el presidente; la inseguridad que ha alcanzado sus niveles más altos en toda la historia del país; la deficiente salud que nos brindan en las instituciones públicas donde no hay medicamentos, médicos suficientes, instalaciones necesarias y equipo; los agravios en que ha incurrido el presidente en contra de la iglesia católica que sufre la pérdida de varios de sus miembros a manos de la delincuencia organizada; los abusos de poder en que incurren todos los días los funcionarios públicos como el caso del Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; las pifias de una Fiscalía que ignora los ordenamientos que le hacen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dejar de aplicar esa vacilada de “ultrajes a la autoridad” con lo que mantienen presos a muchos políticos que no militan en Morena… y tantas arbitrariedades más como el exagerado nepotismo que impera en todas las esferas del poder en el estado, todo, pero todo eso suma en contra.

Las encuestas que hagan para la selección de sus candidatos el año entrante, le bajarán el ánimo a más de un centenar de políticos locales que hoy se sienten en cargos de mayor relevancia… Por eso debemos considerar como auténticas vaciladas los resultados de los muestreos que están publicitando en las redes sociales. Eso de plano no sirve.

Saludable red de complicidades

La simulación es tal que jamás se volvió a saber de los moches y corruptelas del responsable administrativo de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Sisniega, operador financiero de la dependencia quien presuntamente guarda estrecha amistad con el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero.

Se sabe de diversas denuncias, de las cuales la Fiscalía debe dar cuenta de una red delictiva entre administradores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en contubernio con el Hospital Regional de Boca del Río.

Familiares de la administradora Marcela Yáñez laboran en puestos clave, en los del tráfico de plazas y moches en el hospital boqueño, mientras en el HAEV, Marcela del Grisell Yáñez ha sido señalada por presunto desfalco superior a los 30 millones de pesos, en sólo dos meses que lleva en el cargo.

Yáñez, es público y notorio, tiene complicidad con el director de hospital e Boca, Mario Alberto Armat Traconis, con quien arma el tráfico de plazas y otros negocios millonarios.

En lo primero, el tráfico de plazas, han colocado en nómina, en puestos estratégicos, a familiares y recomendados de Xicoténcatl, a fin de tejer una red delincuencial que realice los desfalcos y robos al erario.

Ahí asoman Roberto Tapia Yáñez, jefe de Recursos Materiales del hospital de Boca, hermano de la administradora del hospital de Veracruz. Figura además, la doctora Elisa Lilia Cintura Tapia, con una alta posición en Boca, por ser la hermana de Marcela la administradora en el hospital del puerto.

Otra beneficiaria en este entuerto es María del Carmen Castro Cruz, novia del hermano de la administradora Marcela. Y es del dominio público en el Sector Salud, que quien mueve el tinglado de todo los que pasa en la Secretaría de Salud (SESVER) es el hermano cómodo a quien Eleazar le pasa toda la información sustantiva de cualquier movimiento que se produce en la dependencia.

Periodistas independientes sin confianza

El analista Témoris Grecko, quien publica en el portal de la periodista Carmen Aristegui, nos ilustra sobre lo que está pasando en la relación prensa-estado en la actualidad. Unos párrafos del extenso artículo son suficientes para entender la hipótesis de Grecko.

“En su conferencia del 25 de julio, el presidente puso más claro que nunca qué es lo que entiende por periodismo: la escritura militante que es, en un sentido estricto, propaganda. Ocupa los mismos espacios que el periodismo: las planas de los diarios, los asientos frente a los micrófonos y las cámaras. Por eso algunos lo confunden. Pero si desde una perspectiva ética entendemos que la función del periodismo es servir a la sociedad para ayudarla a protegerse del poder, Andrés Manuel la entiende como instrumento de construcción de poder, como una argumentación interesada no en la búsqueda y exploración de la verdad -cualquiera que ésta fuere- sino en la confección de una realidad -verosímil o no- conveniente a ciertos poderes. Los otros datos.”

“Para defender a sus simpatizantes mediáticos que han sido llamados “paleros” -los “youtubers” que lo llenan de lisonjas-, puso como ejemplo a Francisco Zarco, legislador del juarismo hace 160 años. Los aludidos pueden entender en esto la promesa de una candidatura a algo. En cambio, no creo que les llame la atención el papel de baluarte ideológico del liberalismo que Zarco asumió. La distancia que los separa de su estatura intelectual es mucho más que bicentenaria. Si los favoritos de la mañanera y ciertos nuevos portales representan la armada periodística de la 4T, están en gravísimos problemas y en lo íntimo, al compararlos con la generación de la Reforma, AMLO debe lamentar su pobreza de pensamiento.”

“Pero es lo que tienen. Y el presidente los usa no sólo para confrontar a la fuerza de propagandistas de élite formada por el salinismo y la derecha regiomontana -de Nexos y Letras Libres a Reforma y Latinus-, sino contra el periodismo que sí quiere trabajar para la gente y no para los poderes en pugna. Es una apuesta poco prudente. Ya bastante tienen con los primeros, que gozan de la influencia que otorgan 40 años de privilegios. Pero AMLO explícitamente rechaza conceder espacio a las posiciones no alineadas.”

“Cuando veo que hablan de que son independientes, me dan desconfianza”, dijo esta mañana. “Puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder”.

“En México hay varios poderes que se disputan la hegemonía. AMLO constituye uno, muy grande. Que, como es la naturaleza del poder, trata de expandirse para abarcarlo todo. En su estrategia, le resulta funcional poner una raya que separe con claridad y sin consideraciones el campo enemigo, y absorber a todo lo cercano bajo la amenaza de expulsión al lado contrario. López Obrador ha ido radicalizando posiciones al respecto de la prensa independiente. Cuando era candidato, mantuvo excelentes relaciones, incluso de amistad, con periodistas y medios a los que ahora denuesta porque no han aceptado brindarle un apoyo incondicional. En el pasado, el trabajo informativo crítico que realizaban le servía porque le mostraba a la gente las perversiones del poder. Y el electorado reaccionó con un voto contundente en julio de 2018.”

Reflexión

La regresión más grande que tendríamos en la democracia mexicana se daría si se aprueba la Reforma Electoral, con ello, Morena tiene la intención de controlar el resultado de las elecciones. Esta es la opinión de Pedro Ferriz de Con, a la que nos sumamos.