Más de 2 mil centroamericanos entran a México en caravana

Los migrantes se dirigen a Tapachula, en Chiapas, donde los espera un contingente mayor.

Una caravana de aproximadamente 2 mil 200 centroamericanos entró por la fuerza a territorio mexicano, por el puente fronterizo Rodolfo Robles, otros cruzaron por el río nadando y a bordo lanchas; autoridades municipales de Suchiate, México, señalan que se dirigen a Tapachula, donde un contingente mayor los espera.

El primer contingente era de mil 200 personas; tras su ingreso a este país, en un tramo llama la Canastilla, en Suchiate, otras mil personas se unieron para evitar ser detenidos por migración.

De acuerdo con Protección Civil del estado, está multitud es acompañada por autoridades de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta caravana se organizó en redes sociales y sus integrantes comenzaron a salir de sus países desde el 10 de abril.

Este jueves, el municipio de Suchiate dio a conocer que varios grupos ya estaban ingresando a México de manera regular y a través de diversos puntos del río Suchiate.

Los propios centroaméricanos en los grupos de WhatsApp aseguran que en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, los espera un contingente mayor a mil personas; asimismo defensores de los derechos humanos prevén que a esta caravana se integren -incluso- cubanos, africanos y haitianos que esperan trámites del INM; además de las personas que se encuentran en Mapastepec, donde se encuentra el cerco de contención migratoria del INM.