Rayo mata a niño en Morelia; si llueve, no salir a recreo

Luego de que un rayo mató a un niño en Morelia, Michoacán, el jueves 6 de junio, las autoridades educativas piden que, si llueve, los menores no salgan a recreo.

Ante el deceso del menor por la caída de un rayo, la Secretaría de Educación en Michoacán dictó una serie de medidas a 11 mil planteles de educación básica, para evitar riesgos a los niños en época de lluvias.

La dependencia instruyó revisar las instalaciones educativas para eliminar varillas que se encuentren expuestas, también que contemplen la posibilidad de colocar pararrayos, orientar a los pequeños a que no permanezcan bajo los árboles y quedarse en su salón durante el recreo cuando esté lloviendo.

La serie de medidas fueron emitidas luego de que la tarde del pasado jueves un menor de nueve años que se encontraba en recreo, en la Escuela Revolución de la colonia San Juanito Itzícuaro de Morelia, fue fulminado por un rayo.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, el niño se encontraba bajo un árbol, al parecer resguardándose de la lluvia, cuando sobrevino la descarga sin que profesores o paramédicos pudieran hacer nada para salvar su vida.

Hemos emitido una circular dirigida a todos los directores para pedirles que, en estos momentos de lluvia, si se percibe que va haber una tormenta, no permitir que los niños salgan al aire libre, no permitir que se acerquen a árboles, a puntas que pudieran convertirse en receptores de rayos”, dijo el secretario de Educación, Alberto Frutis.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que también se ha pedido, en aquellos municipios y comunidades en donde se registran lluvias con mayor frecuencia, se contemple la instalación de pararrayos o equipos de protección, que mantengan a salvo a los estudiantes durante tormentas o lluvias intensas.

Frutis Solís lamentó la muerte del niño y señaló que de parte de las autoridades existe todo el apoyo para la familia, tanto moral como económico, para gastos funerarios.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México deben estar alertas en las próximas horas ante el pronóstico de lluvias fuertes, informó para David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.

El coordinador Nacional de Protección Civil explicó que las lluvias que se están teniendo en el país pertenecen al primer temporal de lluvias de la temporada de ciclones de lluvias que arrancó el 15 de mayo.