Revelan bienes entre claroscuros

Enrique Cárdenas reporta patrimonio por 28.6 mdp, mientras que Miguel Barbosa declara 15.2 mdp; Alberto Jiménez, sólo 2.3 mdp.

Los tres candidatos a la gubernatura del estado han presentado su declaración patrimonial 3 de 3 para cumplir con lo que marca la ley.

En el caso del  aspirante al  gobierno del estado por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, su cuenta asciende a 28.6 millones de pesos, el monto más alto de los tres aspirantes. Los datos fueron presentados ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

El postulante por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reportó al IMCO un capital de 15.2 millones de pesos.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró 2.3 millones de pesos, como su capital total.

Cárdenas Sánchez realizó el acto en este año; Barbosa Huerta hizo lo propio en la elección de 2018, cuando también compitió por el cargo; Jiménez Merino no lo hizo durante este proceso electoral, pero presentó su declaración como delegado en Puebla en la pasada administración federal.

De acuerdo con la información Enrique Cárdenas, tiene una cuenta en Oxford de 12 mil libras esterlinas, que equivalen a 303 mil pesos.

Reportó también otras cuatro cuentas bancarias: en Banorte Ixe mayor a 500 mil pesos; dos en Banorte, mayores a 100 mil pesos cada una; y una en HSBC mayor a 100 mil pesos.

En la relación con sus bienes muebles, él y su esposa son dueños de una casa en Cholula con valor de 18.2 millones de pesos, la cual funciona como hotel; un departamento en la Ciudad de Méxicopor 2.6 millones de pesos; y un departamento en Puebla por 4.2 millones de pesos.

Por su parte, Barbosa Huerta señaló en su informe que presentó en la plataforma 3×3 del IMCO que su patrimonio asciende a 15 millones 42 mil 350 pesos, aunque en las últimas giras ha indicado que realizará una actualización del documento.

En bienes inmuebles, tiene cinco propiedades, tres de ellas ubicadas en Tehuacán y dos más en la Ciudad de México, los cuales en total suman 12 millones 17 mil 450 pesos.

Dos de los inmuebles localizados en el municipio de Tehuacán, los obtuvo en 2010 por donación y el tercero lo adquirió de contado en 2016.

Las propiedades de la Ciudad de México fueron adquiridas en 2013 por un crédito hipotecario por 10 millones de pesos que está vigente y en 2015 compró de contado una casa que reportó con un valor de un millón 362 mil 750 pesos.

En tanto, el aspirante priista Jiménez Merino cuenta con una casa con un valor de 1.7 millones de pesos con una extensión de 179 metros cuadrados, que compró a crédito en 2007, es decir, antes de ser delegado de la Sagarpa, pues ocupó el cargo entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Reportó una camioneta Chevrolet Tahoe con un valor de 550 mil pesos que adquirió a crédito en 2010.