Se acabó lo poco que se daba

En Privado, Joaquín López-Dóriga.



 

El presidente López Obrador hizo ayer un anuncio que será determinante en este su último tercio de gobierno: el inicio de la etapa de pobreza franciscana, lo que hoy anunciará a su equipo al que informará que lo poco que había, se acabó.

¿Ante qué estamos?

Pues ante el cierre de la cortina del gasto que no tenga que ver con sus programas prioritarios, mantenimiento del aeropuerto Felipe Ángeles, entrada en producción de la refinería de Dos Bocas, construcción del Tren Maya, para que lo pueda inaugurar en diciembre del año que viene, y lo relativo al proyecto transístmico, y se acabó, en cuanto a sus obras fundamentales.

Y es que los elementos se le complicaron por decisiones de gobierno y panorama externo: la crisis sanitaria por la pandemia y la debacle económica mundial derivada del disparo de la inflación y de la invasión rusa a Ucrania.

En las proyecciones de México, será imposible alcanzar su cuatro por ciento de crecimiento sexenal, arrastramos un saldo negativo de crecimiento en relación a 2018, falta inversión privada, suben las tasas, que volverán a incrementarse, la inflación supera la de los últimos 20 años y se mantendrá en altos niveles hasta 2024 lo que nos llevará a un sexenio perdido en crecimiento.

Ante la falta de recursos, pues, viene la pobreza franciscana que no sabemos, aún, cómo ahondará esta crisis, en la que solo habrá recursos, insisto para sus obras emblemáticas, sus programas sociales y la sucesión presidencial.

Amén.

RETALES

1. RIFA.- Anoche, el presidente invitó a cenar en su palacio a los empresarios para venderles billetes de la lotería, como hizo con la no rifa del avión, hace dos años. Ahora es para el sorteo de terrenos del 15 de septiembre. Y fueron todos, claro. Hay que recordar aquella foto al lado del libro de Felipe González, Quién manda aquí, cuando este ha sido, y es, el presidente más poderoso que haya visto de los últimos diez que me ha tocado cubrir;

2. PATRIA.- En abril de 2021, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció en la mañanera que la vacuna mexicana Patria estaría lista en diciembre. La fase uno sería en abril-mayo; la dos en junio-julio y la tres en agosto-octubre y nada. Ayer, en julio de 2022, dijo que para el año que viene. Era aquella vacuna que, aseguró, iba a ahorrar el 855 por ciento del costo de las importadas. Son unos genios; y

3. IMPUNIDAD.- Se cumplen cinco semanas del asesinatos de los sacerdotes jesuitas Joaquín y Javier, y de Pedro, el guía, en el atrio de la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, Chihuahua. Entonces, como ahora, se aseguró que no habría impunidad. Se identificó un sujeto con el alias de El Chueco, y nada. El tiempo ha corrido, el crimen se olvida y la impunidad, esa que no iba a haber, protege al homicida.

Nos vemos mañana, pero en privado.