Secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

Los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches todoterreno en Mandera.

Hombres armados, presuntos islamistas del grupo somalí Al Shabab, secuestraron a dos médicos cubanos y mataron al policía encargado de su protección el viernes en Mandera, una ciudad del noreste de Kenia en la frontera con Somalia.

“Hoy, hacia las 09:00 h, presuntos militantes de Al Shabab secuestraron a dos médicos cubanos en el hospital de Mandera”, indicó el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, en un comunicado.

El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, precisó durante una conferencia de prensa en Nairobi que los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo el viernes por la mañana cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches todoterreno.

Los atacantes mataron a uno de los dos policías y “lograron secuestrar a los dos médicos y atravesar la frontera [somalí] con ellos”, añadió el portavoz. El conductor del vehículo que transportaba a los médicos al hospital fue detenido e interrogado “en ese momento”.

“Las fuerzas de seguridad persiguen a los asaltantes”, concluyó.

Un alto responsable policial en Mandera declaró a la AFP, pidiendo conservar el anonimato, que “por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab”.

El gobernador del condado de Mandera presentó sus condolencias a la familia del policía muerto “cuando protegía las vidas de nuestros médicos cubanos”.