Senadores de Morena propusieron una nueva Ley General de Ciberseguridad



*Proponen castigar a quien “dañe reputación” por internet

 

 

Senadores de Morena propusieron una nueva Ley General de Ciberseguridad y derogar disposiciones del Código Penal Federal, la cual busca establecer penas de prisión de hasta 10 años, por “desinformar” a la población o dañar la reputación de personas o instituciones.

 

Con la firma principal de la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña, la iniciativa de Morena plantea ”neutralizar sitios, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales, siempre y cuando no se afecte la libertad de expresión… cuando dañe la imagen pública y reputación de una persona o institución”.

 

Cabe mencionar que hace un mes se desechó en la Cámara de Diputados una propuesta que también iba en el sentido de censurar noticias falsas, luego de que la propuesta fue criticada en un Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Con este iniciativa de ley sobre ciberseguridad, Morena insiste en una legislación que puede generar censura en internet, según especialistas.

 

La propuesta también plantea que las Policías, la Guardia Nacional y el Ministerio Público, en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, podrán solicitar, sin la intervención de la autoridad judicial, la suspensión de páginas de internet.

 

Además, podrían pedir “la cooperación” con empresas proveedoras de servicios de internet y de servicios en la red pública de internet, nacionales e internacionales.