Sigue perdiendo la lucha el Bobos



*Expertos vaticinan una desgracia

Por. Edith Pacheco

 

 

 

Martínez de la Torre

 

 

El nivel del río Bobos podría descender hasta 50 centímetros irrecuperables en tiempos de estiaje en los próximos 3 años, lo que provocaría grandes problemas de abastecimiento de agua para los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan y Atzalan, así lo señaló el biólogo Román Santillán Polo.

 

Explicó el entrevistado que este caudal, uno de los más grandes de la zona norte centro del estado de Veracruz podría perder el 60 por ciento del nivel agua que tiene ahorita, ya que no está lloviendo lo suficiente en las zonas montañosas para recargar los mantos acuíferos.

 

Destacó que lo más grave de esta situación, es que ninguna autoridad está haciendo algo en este momento para salvar esta situación que meterá en graves problemas a los habitantes de los municipios antes señalados, los cuales comenzarán a sufrir la falta del agua en los años siguientes.

 

Santillán Polo dijo que la única manera de salvar esta situación, es implementando una reforestación masiva en la parte donde están los nacimientos de este caudal y sus brazos, así como también dragando el cauce y evitar arrojar contaminantes que llenen de algas nocivas para la vida acuática del Bobos.