Suman 10 migrantes víctimas de cirugías forzosas en Estados Unidos



*La SRE elevó a 10 la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos en reclusorios migratorios de Estados Unidos

 

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó este viernes a 10 la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos.

 

El Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana que sufrió una cirugía irregular en el Centro de Detención de Irwin en Georgia, aunque aclaró que no fue una histerectomía, como los casos de otras mujeres.

 

“Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente”, detalló la Cancillería.

 

“Cinco de las diez mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Todas han recibido asistencia consular”, añadió la dependencia.

 

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de “prácticas peligrosas”, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

 

Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas “invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

 

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020”, indicó la SRE sobre la última mujer.

 

Tras recibir críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su supuesta inacción, la cancillería ha acelerado los esfuerzos de denuncia y ha pedido a Estados Unidos que detenga la deportación de las víctimas.

 

Además, la cancillería ha canalizado a las mujeres con el abogado Andrew Free para que interpongan una demanda colectiva por los abusos.

 

Un grupo de juristas y el Consulado en Atlanta han trazado un plan para presentar denuncias por los principales actos de abusos y malas prácticas como procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento y operaciones “innecesarias”.