Continúan negociaciones entre México y EU para evitar imposición de aranceles



Este viernes México y Estados Unidos mantienen negociaciones para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Este viernes continúan las negociaciones en el Departamento de Estado norteamericano entre representantes de Estados Unidos y la delegación de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para evitar la imposición de un aranceldel 5 % a los productos mexicanos, que anunció el presidente Donald Trump en represalia a la política migratoria mexicana.

Ebrard llegó a las 9:00 hora local al Departamento de Estado, acompañado de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.

Ayer, la delegación mexicana en Washington comunicó al Gobierno estadounidense que enviará 6,000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

Nosotros hemos informado al Gobierno de Estados Unidos de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6,000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo Ebrard el jueves.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328,000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.