Desmantelan presunta banda de extorsionadores en Veracruz



*Coatzacoalcos volvió a romper un nuevo récord al acumular 240 días sin el delito de secuestro

 

 

La Unidad Antiextorsión de la policía municipal dio uno de los golpes más importantes al lograr desarticular una banda con la detención de doce personas dedicadas a cometer este delito que mantenía asolado a los comerciantes de la Coatzacoalcos.

 

Víctor Ulises Osorio Soler, director de la policía municipal, informó que las detenciones se dieron el pasado fin de semana gracias a denuncias realizadas por la población mientras que se sigue la pista a otros posibles extorsionadores.

 

La unidad Antiextorsión está integrada por 15 elementos que fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se espera firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina para continuar capacitando a los elementos.

 

El funcionario municipal precisó que existe una disminución en delitos de alto impacto y del fuero común por lo que se requiere seguir contando con la participación de la población a través de la denuncia.

 

“Sigue siendo la extorsión un problema fuerte en Coatzacoalcos, este problema se ataca con la cooperación de los ciudadanos, porque nos tienen que tener confianza, ya está trabajando la unidad, ya tenemos elementos desplegado, ya han existido resultados en ese sentido, el fin de semana anterior se tuvo 12 detenidos por extorsión, hombres que llevaban sus botellas con gasolina y eso fue gracias a la denuncia de los ciudadanos, no vamos a comprometer su seguridad la seguridad del ciudadano, vamos a hacer un trabajo con inteligencia, vamos a hacerlo guardado las medidas necesarias de seguridad para la persona que está denunciando y ya estamos obteniendo resultados, obviamente tiene esto trabajando dos meses y necesitamos fortalecerlo con capacitación”.

 

Por su parte el titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, aseguró que la percepción ciudadana ha ido mejorando ante los resultados logrados por los cuerpos de seguridad.

 

Explicó que la formación de más de 80 redes vecinales y el uso de aplicaciones como alerta empresarial y mujer alerta han propiciado que los elementos actúen de forma inmediata, logrando la detención de los infractores a la Ley.

 

“Al día de hoy se cumplen los 240 días sin secuestro, eso es algo extraordinario, si viajamos en el tiempo y nos vamos hacia atrás al día teníamos hasta cinco o seis secuestro al día, yo creo que es un logro importante, creo que la secretaría de seguridad pública y delegación municipal han hecho un trabajo excelente, extraordinario hay que reconocerlo. Los delitos van a la baja afortunadamente hay que seguir trabajando, la gente tiene que confiar, porque muchas veces se queda en la parte donde no se les escuchaba o no se les atendía nosotros tenemos buenas experiencias con la secretaría de seguridad pública para que atienda un caso de extorsión y lo han atendido muy bien, hemos tocado la puerta de la Guardia Nacional lo han tratado de maravilla, yo creo que esto se refleja en la disminución de índices delictivos en la ciudad y en la región”.

 

Cabe hacer mención que Coatzacoalcos volvió a romper un nuevo récord al acumular 240 días sin el delito de secuestro, mientras que los homicidios dolosos continúan a la baja comparado con años anteriores.