Después de 31 años, Mozambique recibe al papa



 

El sumo pontífice llegó este miércoles a Maputo, capital de Mozambique, donde dio inicio a su cuarto viaje por África.

 

El papa Francisco llegó este miércoles a Maputo, capital de Mozambique, y dio inicio a su cuarto viaje por África, en el que también visitará las islas de Madagascar y Mauricio.

El avión del pontífice, un Airbus A-330 de la aerolínea italiana Alitalia, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maputo, donde las autoridades instalaron una plataforma adornada con banderolas de los colores de Mozambique para recibirle con todos los honores.

Desde allí, el santo padre tiene previsto desplazarse en su papamóvil unos 10 kilómetros hasta la Nunciatura, Embajada del Vaticano en el país africano, donde pernoctará dos noches.

En los alrededores, no se ven medidas de seguridad excepcionales, según pudo constatar Efe, más allá de unos pocos vehículos blindados estacionados entre ambas localizaciones y un mayor número de agentes de tránsito.

“La Policía de la ciudad de Maputo está adecuadamente preparada y ha sido reforzada en número y medios”, aseguró este martes a los periodistas el jefe de esta institución, Fábio Nhancololo.

Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, se mostró satisfecho con el trabajo realizado tanto por la Iglesia como por su Gobierno y la sociedad civil y afirmó que “se está tratando de hacer todo lo posible para que esta sea la mejor visita (papal) de la historia”.

A tono con la austeridad que le gusta a Francisco, las calles de Maputo estaban decoradas con algunas banderas y carteles de bienvenida.

Además, las obras de reforma de edificios emblemáticos como la Catedral de la Inmaculada Concepción han concluido a tiempo y su nave está lista para la reunión del papa con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas prevista para este jueves.

También se acondicionó el pabellón de Maxaquene, donde se encontrará mañana con jóvenes de todas las confesiones religiosas existentes en Mozambique, país con un 28 por ciento de población católica, según datos del Pew Research Center de 2011.

La expectación de la población es muy notable, deseosa de ver por primera vez en su país a Jorge Mario Bergoglio, quien hasta ahora había viajado en este continente a Marruecos (marzo pasado), Egipto (2017) y a Kenia, Uganda y República Centroafricana (2015).