Diciembre, mes de la auditoría.

Apuntes, Manuel Rosete Chávez.



Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez.

“Para que vean que sí se gobernar” Cuitláhuac García Jiménez Diciembre, mes de la auditoría Días antes de iniciar sus funciones el nuevo gobierno se nos informó que diciembre sería un mes dedicado a auditar todas las dependencias del Ejecutivo; que el proceso de entregarecepción era una formalidad cumplida, pero no implicaba la revisión a fondo sobre el manejo de los recursos públicos de parte de los corruptos panistas que, en dos años, dispusieron de los fondos como si se los hubieran regalado.

La responsabilidad de encabezar un gobierno es muy grande, no solo para el gobernador, en este caso Cuitláhuac García Jiménez, sino para todos y cada uno de los secretarios de despacho y directores de las dependencias, como el Instituto de Pensiones, por ejemplo.

Se trata de no caer en el error de aceptar lo que te entregan plagado de irregularidades y faltantes, fondos mal aplicados, fondos invertidos en obras e insumos que no existen, pagos a personal que jamás se apareció por las oficinas y, en fin, dinero que se robaron porque a eso llegaron al gobierno y porque confiados pensaban que estarían ocho años cuando menos succionando la ubre.

De porquería de éstas están cubiertas las dependencias, pero los nuevos funcionarios se tienen que apurar a meter la lupa a fondo para detectar las raterías y así tener los elementos necesarios para proceder en contra de los corruptos.

Y, de acuerdo con lo que nos dijeron, será en enero cuando ante la Fiscalía se presente una catarata incontenible de denuncias, lo que meterá en un gran lío al señor Winckler, quien continuará en el cargo y entonces sí, a renunciar, porque ni modo que procese a los integrantes del cartel del estero del que forma parte. Y tan es así que, el pasado sábado, el gobernador comentó a los representantes de los medios de comunicación que su gobierno realiza las auditorías en los sistemas de salud local ya que detectaron algunas irregularidades.

Señaló que, durante los procesos de entrega-recepción, encontraron algunas cuestiones que apuntan hacia posibles fraudes sin que diera mayor información al respecto. “Vamos a proceder con algunas auditorías para ver qué sanciones ponemos, algunas no las hemos iniciado, lo que ha salido es en la entrega-recepción, evidentemente en algunos fraudes, hay problemas graves”, afirmó. Y a propósito del sector Salud, García Jiménez informó que el estado de Veracruz forma parte de los ocho estados que se integraron los servicios de salud locales a un solo sistema de salud con el federal.

Según comentó, buscan que todas las personas puedan ser atendidas en los sistemas de salud públicos sin importar el sitio de donde sean derechohabientes. Pero, volviendo al tema de las auditorías, un estado que ha sido saqueado de manera criminal por las últimas cuatro administraciones, que por lo mismo su deuda, que no la había hasta que terminó el gobierno de Patricio Chirinos quien dejó en caja 2 mil 800 millones de pesos, se desconoce de qué magnitud es pero está calculada en más de 80 mil millones de pesos, sumidos por lo tanto en la miseria, lo menos que se espera del nuevo gobierno es una barridita, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se barren las escaleras, de arriba para abajo, de otra manera, el desencanto volverá a ser factor que determine por quién se inclina la sociedad en las urnas…

Ahora nos cumplen o nos dejan como estábamos; mejor cuando estábamos peor. “El Lavadero” de Sergio Hernández En redes sociales la gente reaccionó de inmediato al conocer la noticia de que el aún dirigente estatal con licencia del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, había tenido la distinción de cortar el listón inaugural de un negocio que según se llama “El Lavadero”, propiedad de Sergio Hernández Hernández, “He-Man”, conocido xalapeño quien en un par de años, los del gobierno anterior, de no ser nadie en la vida pasó a ser el encargado, por instrucciones de Miguel Ángel Yunes, del poder legislativo de ese gobierno de dos años que se convirtieron en una verdadera pesadilla para todos los veracruzanos.

“¡Cínico hijo e… mala!”, le dijeron al corrupto panista que, en complicidad con Francisco “Chico” Fuentes, Secretario de Servicios Administrativos del Congreso, hicieron su agosto disponiendo de los recursos que en ese periodo manejó el poder Judicial. Otro tuitero dijo: “Claro, qué mejor negocio para un corrupto adicto, que éste. Seguramente en ese lupanar habrá camarones de todos los tamaños para todos los gustos, polvos mágicos de esos que manejan entre ellos (Sergio, Chico Fuentes y Pepe Mancha), alcohol del que el cliente pida, atendido por el grupo de chiquitas que manejan desde el Congreso”.

Ya ven cómo la política sí es un gran negocio cuando se practica como estos ladrones. ¿Quién era “He-Man” antes de empresario, o sea hace apenas dos años y medio? Nadie, el que le cargaba la maleta a Pepe Mancha, otro panista mediocre exempleado del ayuntamiento de Tuxpan, pero nomás tocaron tantito el poder y, mírenlos, convertidos en magnates hasta de medios de comunicación, y de ahí de todos los giros negros que se conocen en este Veracruz saqueado por estos pillos…

Y ya sabe, estimado cliente, si no sabe dónde acudir cuando una lana le estorbe, no deje de acudir a El Lavadero donde encontrará de todos los giros que se manejaron en la anterior Legislatura del Estado, dicho por la exdiputada Cinthya Lobato Calderón. Anilú… sobria Desde que la conocimos como encargada del departamento de radio de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, en los tiempos de Gina Domínguez y Javier Duarte, vimos en la guapa paisana a una persona con muchos atributos, entre ellos, el de la inteligencia.

Anilú Ingram Vallines ha transitado por muchos cargos públicos, siempre muy movida, siempre muy dispuesta y siempre con altura de miras. Pero, hace unos días, unas fotos y un deleznable texto, trataron de desprestigiar a la guapa paisana, exhibiéndola en condiciones distintas a como la hemos visto y adjudicándole afirmaciones temerarias.

Anilú no es de las que se amilanan a la primera de cambio, ha perdido importantes procesos electorales y se levanta, y este caso no podía ser la excepción. Como diputada federal plurinominal que es, retomó la tribuna el fin de semana anterior para exponer ante el Congreso una iniciativa a favor de la actividad aduanera de México. Anilú Ingram propone en su iniciativa evitar la doble tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente en las importaciones definitivas, bajo ciertos considerandos para poder elevar la competitividad del país.

“Es urgente –dijo– eliminar del andamiaje jurídico toda desventaja con el objetivo de que las industrias tengan acceso a insumos importados a precios más competitivos, permitiéndoles rebajar los costos de producción y hacer el producto final más atractivo en los mercados internacionales”.

Como ejemplo de lo anterior comentó que los agentes aduanales han expuesto en múltiples ocasiones la problemática que enfrentan cuando utilizan los servicios de un depósito fiscal, pues se supone que estos sitios permiten a los importadores resguardar sus mercancías sin que generen pago de impuestos, lo cual no sucede.

De acuerdo a lo expuesto por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de aprobarse su propuesta, el Ejecutivo federal, a través del reglamento de esta ley, podrá autorizarlo cuando se pacte la enajenación, se efectúe el pago y se emita la factura correspondiente antes del ingreso de la mercancía al país, o en su caso, la factura sea emitida posteriormente, cuando los bienes aún se encuentren en el depósito fiscal… Bien por la paisana.

El cartel de La Toga y el Birrete En opinión del periodista Enrique Galván Ochoa, los ingresos de los ministros son privilegios otorgados por los gobiernos corruptos para tenerlos sometidos al Poder Ejecutivo. Será difícil que acepten la austeridad republicana. “Y en un muestreo de opinión que hizo el autor de la columna DINERO, obtuvo los siguientes resultados u opiniones de los mexicanos” José @Jose52072340 “Desafortunadamente, los ministros no merecen los sueldos que defienden. Su trabajo no ha sido muy pulcro”.

Jessica Aguilar @jyareni “Dos de cada 100 delitos logran sentencia o justicia. Si fuera al revés, más que merecido; pero ese sueldo en un país con tanta desigualdad y con una deuda de justicia es una burla”. Mr. Gómez @dan_rgomez “Hay mucha desinformación acerca de los montos de los sueldos; lo cierto es que se ajustan al grado de responsabilidad y trascendencia de su labor.” Sergio López @serchlpzd “Cobrar para no corromperse es como recibir un pago para no delinquir. A los ministros de la tremenda corte siempre les han pagado para que hagan lo que el Ejecutivo ordena, sin importar si es justo o no”.

Abraham Alvarado Vargas / Ciudad de México “Si eres honesto, no hay soborno que te corrompa; si eres corrupto, no hay sueldo que evite que lo seas”. Armando Islas / México “No hay nada, absolutamente nada, que justifique ese sueldo: ni su trabajo, ni su importancia, ni su excusa para no caer en la corrupción.

Es un descaro extraordinario, desvergonzado, un abuso ético y antiestético, además, inmoral. Es una ofensa a la pobreza rampante de millones de mexicanos”. Como podemos ver, en esta lucha de los ministros de la SCJN contra AMLO, les llueve a los integrantes del cartel de La Toga y el Birrete. REFLEXIÓN El reportaje que publicó la revista Proceso sobre los antecedentes de Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública del Estado, es para preocuparse.

Nadie sabe quién lo recomendó para tan delicado cargo, pero, a como van las cosas, pronto comenzaremos a preguntar por el “Jefe Lagrimitas”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com