Empresas se ampararon para que no se revelaran sus nombres en lista de condonados



 

 

*Sus nombres no aparecen en la reciente lista divulgada por el SAT debido a que se encuentran amparadas. Hay 201 contribuyentes amparados a los que se les condonaron 101 mil 443 millones de pesos: Fundar.

 

Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, interpusieron amparos para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer.

De acuerdo con Reforma, 170 de las principales empresas del país buscan mantener en secreto sus nombres.

Un informe elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

En el documento de 50 páginas en poder de Reforma se enlistan los litigios, jueces y las empresas litigantes. El texto no especifica ningún monto condonado a cada una de ellas.

Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

El INAI había ordenado al SAT difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero 2007 a diciembre 2013, los montos de condonaciones de enero 2007 a mayo 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016. Esa orden fue enfrentada con decenas de recursos judiciales de empresas para impedir su acatamiento.

Esta semana, el SAT entregó información a Fundar -que no incluye a los amparados- sobre que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del gobierno federal, entre 2007 y 2015.

Fundar apunta que hay 201 contribuyentes amparados, con un monto que asciende a 101 mil 443 millones de pesos. 

De acuerdo con la iniciativa presidencial para prohibir las condonaciones, en el periodo 2007-2018, se condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos.