En la mira yunistas por presunto desvío de 145 mdp en SEV



Xalapa, Ver.- Las observaciones por desvíos de recursos al interior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares siguen acumulándose ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y no solo involucran al ex titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez.

Las evidencias de malos manejos de recursos también apuntan al exoficial mayor, Abel Cuevas; al exdirector general de Bachillerato (DGB), Juan de Dios Reyes Cárdenas y a la exdirectora General de Telebachillerato (TEBAEV), Ana María Condado Escamilla, entre otros altos ex funcionarios de la dependencia.

Parte de las irregularidades incluyen el uso de recursos provenientes de cuotas escolares para el pago de altas compensaciones a burócratas administrativos de la Secretaría. En total son 145 millones 262 mil 711.41 pesos de los que no existe certeza sobre su manejo y destino, aunque fueron generados por la propia dependencia.

La anterior consta en el Informe Complementario que realizó el Órgano de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017 en dicha Secretaría, una de las que más acumulan pruebas de malos manejos perpetrados en el gobierno panista en Veracruz.

Ese dinero se obtuvo de recursos propios a través de venta de guías didácticas, videos educativos, apoyos educacionales, cuotas escolares, actividades de patronatos, venta de libros, inscripciones, reposiciones de credencial, hologramas, exámenes, revalidaciones, títulos, certificados, cédulas profesionales, acreditaciones y servicios de cafetería, entre otros rubros.

Dicho informe del Orfis, en el que se incluyen 7 observaciones, establece que en ese año parte de los ingresos propios de la SEV en lugar de destinarse a la mejora de infraestructura o compra de material educativo se empleó en otorgar gratificaciones extraordinarias a funcionarios de la Dirección General de Bachillerato; de la Dirección General de Telebachillerato (TEBAEV); de Preparatoria Abierta y de Maestría en Educación Básica.

La SEV reconoció con dichos recursos extraordinarios a algunos de sus funcionarios administrativos con montos de unos cuantos miles de pesos hasta partidas cercanas al medio millón de pesos, por un total de 14 millones 974 mil 996.1 pesos, mismos que también se repartieron para remuneraciones especiales e impuestos.

En la fiscalización se detectó que las autorizaciones para estos pagos las realizó la Oficialía Mayor, entonces a cargo de Abel Cuevas, lo que se hizo: “sin evidencia documental de la justificación ni el instrumento legal que regule el otorgamiento de las mismas”.

De acuerdo con la auditoría en la Dirección General de Bachillerato, a cargo de Juan de Dios Reyes Cárdenas, en 2017, se repartieron 6 millones 537 mil 514.97 pesos para las gratificaciones, remuneraciones e impuestos.

En 2017 la Dirección General de Telebachillerato (TEBAEV) tenía como titular a la exdiputada local del PRD, Ana María Condado Escamilla. El partido del sol azteca se unió en coalición con el PAN en 2016, logrando varias posiciones de elección popular y cargos en el gobierno Yunista.

Tan solo en ese año, según las revisiones del organismo fiscalizador, el TEBAEV recibió por los mismos conceptos 6 millones 481 mil 758.06 pesos. Igualmente, en las áreas de Preparatoria Abierta y Maestría en Educación Básica se repartieron 561 mil 564.88 pesos y un millón 394 mil 159 pesos, respectivamente.