Hace 20 años los tecoluteños demostramos lo que somos, gente solidaria y de bien: Juan Ángel Espejo Maldonado



 

• El Ayuntamiento de Tecolutla conmemoró con un significativo acto cívico, la inundación del 5 y 6 de octubre de 1999.

TECOLUTLA
Hace 20 años en Tecolutla vivimos una experiencia que nos permitió demostrar lo que somos, gente solidaria y de bien, destacó el presidente municipal de este municipio, Juan Ángel Espejo Maldonado al recordar a las víctimas de la inundación del 05 y 06 de octubre que afectó gran parte de la zona norte del estado.
Ante trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos que se congregaron en la explanada del parque Miguel Hidalgo para recordar este lamentable hecho, el Alcalde de Tecolutla agradeció a quienes mostraron su humanidad y ayudaron a los que menos tenían en un momento de la historia que quedó marcada no solo en el corazón de los tecoluteños sino de los habitantes de los municipios vecinos.
Luego de los honores a la Bandera y de cantar el Himno Nacional Mexicano, los cronistas de Tecolutla, Emilio García Cano y de Gutiérrez Zamora, Fernando Chagoya Cármaco, compartieron sus impresiones sobre la tragedia que significó pérdidas materiales y humanas al relatar los detalles que les tocó vivir en carne propia.
Por su parte, García Cano recordó que la tragedia se extendió varios días al quedar incomunicadas varias comunidades y dañadas muchas viviendas, el desabasto de comida y la falta de servicios básicos y médicos les obligó a sobrevivir con lo mínimo y recibir con esperanzas al Ejército en los días posteriores a la inundación.
Con la poesía “Recuerdo Doloroso”, Chagoya Cármaco expresó el sentir de la población ante un hecho que en 37 años de ser cronista, no volvió a presenciar y que incluso, le costó una ida al hospital en esa ocasión al ser víctima de una parálisis facial por el estrés que le provocó tal vivencia “la vi llegar Señor tan de repente, su nombre destrucción, se llamaba muerte”, declamó.
Posteriormente, la Banda de Guerra Municipal dio el toque de silencio en honor a los caídos para dar paso después a la entonación del Himno a Veracruz y culminar con el significativo evento.
Acompañaron al Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Romero Lagunes; la presidenta del Sistema DIF municipal, Mariela Salas Atzin; el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, así como los cronistas de Tecolutla, Emilio García Cano; de Gutiérrez Zamora, Fernando Chagoya Cármaco y de Papantla, Zenón Ramírez García.