Nuevo esquema de participación en obra pública

Hora Cero, Luis Alberto Romero.



 

Hidalgotitlán es un municipio veracruzano, sur de la entidad, que enfrenta un nivel de rezago social medio, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social.

Se trata de una zona de atención prioritaria en el combate a la pobreza; para tener una idea del rezago, basta decir que hasta hace cuatro años, en 2015, 35 de cada 100 habitantes del lugar enfrentaba condiciones de rezago educativo; casi 17 de cada 100 vivían en hacinamiento; y 63 por ciento carecía de acceso al agua entubada.

Las cosas no han cambiado mucho; sigue siendo Hidalgotitlán un municipio rezagado donde 38 de cada 100 personas tienen la primaria incompleta y donde en analfabetismo se ubica cerca del 10 por ciento.

Por supuesto, frente a las carencias y el rezago que se observa en municipios como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco, Zontecomatlán y Mecatlán, los pobres entre los pobres, la población paupérrima de Veracruz, podríamos decir que la gente de Hidalgotitlán no la pasa tan mal.

Aun así, de los casi 25 mil habitantes del lugar, unos 17 mil enfrentan condiciones de pobreza; y casi 4 mil 500 sobreviven en pobreza extrema.

Cerca de 6 mil 200 habitantes de Hidalgotitlán se consideran vulnerables por carencias sociales.

Esa es la realidad de un municipio que si bien no se encuentra entre los más pobres y marginados de Veracruz, sí enfrenta serios problemas.

Por ello es importante el anuncio emitido por el gobernador Cuitláhuac García en el marco de la visita presidencial a esas tierras.

Dijo el ejecutivo que su administración, con el apoyo del Gobierno Federal, reconstruirá la carretera que comunica a ese municipio con Minatitlán.

Es un anuncio que tiene mucha importancia porque las mejores de comunicación son condición para un mejor desarrollo económico y social.

En la ampliación de los detalles del proyecto de obra, el presidente adelantó que la reconstrucción de la carretera podría extenderse a Uxpanapa.

Lo destacable es que para esos trabajos se contará con la participación de la propia población del lugar, lo que implicará un doble beneficio: una obra de infraestructura importante y empleo para una zona económicamente deprimida; un esquema similar, apuntó el presidente, se sigue en el estado de Oaxaca, con buenos resultados.

En ese marco, por cierto, López Obrador dio un nuevo espaldarazo al ejecutivo veracruzano, a quien volvió a calificar como un hombre honesto.

Más problemas en Mixtla de Altamirano

Desde el pasado abril, en el municipio veracruzano de Mixtla de Altamirano los escándalos son pan de todos los días.

En abril fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y tras ese hecho fue nombrado un concejo municipal encabezado por Crispín Hernández.

El problema es que ahora los agentes municipales del lugar acusan a sus autoridades por presuntos actos de corrupción y hablan de un desvío millonario.

Así, una alcaldesa y su esposo muertos, otra ex presidenta municipal detenida acusada por el homicidio, y un consejo municipal cuestionado son parte de la realidad en este punto de la geografía veracruzana, uno de los más pobres de la entidad. @luisromero85

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!