Pobladores de Jamapa acusan dilación en Fiscalía en denuncias contra alcaldesa



XALAPA, VER.- Pobladores de Jamapa protestaron en la Fiscalía General del Estado por la lentitud en la integración de las carpetas de investigación contra la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín.

En voz de Emilio Gómez, uno de los ciudadanos inconformes, son 8 las denuncias presentadas contra la administración municipal, y por igual, no reportan avances.

“Hay otra denuncia que presentamos en enero de 2020 por la ruptura de los sellos del Sistema DIF Municipal, y del cual tenemos 38 días tomado el Palacio Municipal de manera pacífica”, añadió.

Aseguró que uno de los Fiscales Regionales aseguró tener “línea de arriba” para apoyar a la presidenta municipal.

A esto, existe otra denuncia presentada por los manifestantes por el delito de sedición, y dicha querella recibió un trato acelerado a comparación de la lentitud de las quejas contra Ríos Delfín.

Denunció que además solo acuden a sesionar dos de los cuatro ediles, y con lo anterior, se atenta contra la Ley Orgánica del Municipio Libre; y en ese sentido, el Síndico Único Julio César Sosa Villalvazo no firma las órdenes de pago.

Señaló que contra la servidora pesa la acusación por el despido de tres trabajadoras sindicalizados con una antigüedad de más de 30 años de servicio en el Palacio Municipal.

Por su parte, Narcisa Díaz Toledo, una de las empleadas despedidas y con 24 años de antigüedad laboral, reprochó que Ríos Delfín enarbola el discurso de cuidar a la niñez; cuando en su caso, es madre de un menor con discapacidad y se le despidió por acudir a una consulta de especialidad en Xalapa.

En ese sentido, si bien no acudió a su centro de trabajo, justificó la falta por acudir a Xalapa, para cita programada de su hijo, víctima de parálisis cerebral, en el CRIVER.