Se enfrentan migrantes africanos y fuerzas federales en Tapachula



 

 

La agresión a un africano por parte de un policía federal fue lo que detonó en el enfrentamiento, dio a conocer el activista.

 

Con piedras y empujones, migrantes se enfrentan nuevamente a las fuerzas federales en la entrada de la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, mientras activistas urgen al gobierno mexicano dar solución a las solicitudes de los africanos para evitar que empeore la situación en la frontera sur.

En el día 46 de protestas contra el Instituto Nacional de Migración (INM), la agresión a un africano por parte de un policía federal fue lo que detonó en el enfrentamiento, dio a conocer el activista, Irineo Mujica.

El migrante agredido -al parecer- se encontraba haciendo necesidades fisiológicas cuando fue sorprendido por agente que lo tomó del cuello y golpeó; de inmediato fue auxiliado por sus connacionales quienes encararon a la autoridad.

Elementos de Guardia Nacional que vigilan de manera permanente la entrada al edificio federal, acudieron para replegar al enfurecido grupo. En tanto, los representantes de la Asamblea de Africanos en Tapachula, se pusieron frente a los migrantes molestos para tranquilizarlos y de esa manera regresaron al campamento, sin heridos de gravedad ni detenidos.

Otros africanos trataron de calmar los ánimos, porque se saben cansados y desesperados. La gente está muy enfurecida y el gobierno no ha dado ninguna salida, es lamentable porque cada vez está peor la situación. Urge una respuesta del gobierno federal, dijo el también fundador de la organización Pueblo sin fronteras.

Este jueves, integrantes de Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas les ofrecieron trabajo en los campos agrícolas, oferta que agradecieron pero rechazaron de inmediato con el argumento de que prefieren irse a otro estado del país, que quedarse en Chiapas porque es como estar en África.