Se esperan 14 fenómenos meteorológicos para el Atlántico y 19 al Pacífico



Ante la cercanía del inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, la cual se espera inicie este 1 de junio para el Golfo de México y el Océano Atlántico, las 16 coordinaciones municipales de Protección Civil de la región de Orizaba, se preparan para cualquier contingencia.

En entrevista, el coordinador Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, expuso que mientras que para Pacífico ya dio inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, en la que se esperan 19 eventos en total, de los cuales ocho serían tormentas tropicales; cinco huracanes categoría 1 ó 2 y seis huracanes categoría 3, 4 o 5., de presentarse los mismos sus nombres, serian; Andrea, Erin, Imelda, Melisa, Barry, Fernand, Jerry Néstor, Chantal, Gabrielle, Karen, Dorian Humberto y Lorenzo.

Sin embargo para el Atlántico iniciará de manera oficial el próximo  primero de junio y se contemplan 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales seis son tormentas tropicales; cinco huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría 4 o 5, con los posibles nombres de ciclones siguientes: Alvin, Erick, Ivo, Mario Raymond, Barbara, Flossie, Juliette, Narda, Sonia, Cosme, Gil, Kiko, Octave, Tico, Dalila, Henriette, Lorena y Priscila.

Agregó que de manera preventiva se están realizando las instalaciones de los consejos municipales de PC. «Los directores municipales ya tienen que empezar a prepararse y tener listos sus programas específicos para esta temporada de lluvias; la instrucción de la Secretaria es empezar a ver la cuestión de los consejos municipales actualizados, refugios temporales, su plan de contingencia, sus zonas más susceptibles a inundaciones, a deslaves y en ese sentido va la comunicación con cada uno de ellos».

De igual manera, exhortó a la ciudadanía en general a que esté preparada, y no arrojen basura a la calle, a fin de evitar que estas colapsen, pero también a que se sumen a las recomendaciones de PC, a fin de evitar alguna tragedia.

En cuanto al sistema de comunicación, dijo que se estará realizando la revisión de los radios que se tienen instalados en puntos estratégicos. «La siguiente semana tendremos un recorrido y daremos mantenimiento a los radios en cada municipio, para que todos estén en la misma frecuencia. Ahorita la idea es meter otro en Maltrata, ya tenemos en San Miguel Chinela en La Perla, tendremos uno para que nos alerta en todo lo que es La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan y la parte de Orizaba y tendremos los de este lado, con la base 3000, tenemos el del Berro arriba del Berro ahí tenemos uno para la barranca con la parte de Río Blanco».