VAR en Champions se usará a partir de octavos de final



-Los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa darán inicio el martes 12 de febrero cuando se lleven a cabo los partidos de ida.

La Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) anunció que el Video Asistente Arbitral (VAR) se usará a partir de los partidos de octavos de final de la Liga de Campeones.

El órgano rector del balompié en el viejo continente se reunió con los 16 equipos que quedan en competencia para explicarles la manera en que funciona este sistema.

“El VAR se está introduciendo en la Liga de Campeones de la UEFA la próxima semana luego de las pruebas tecnológicas exitosas y la capacitación de árbitros en los últimos meses”, indicó la UEFA.

Manifestó que el sistema, incorporado a las Leyes del Juego el año pasado, ve un árbitro asistente de video que revisa las decisiones tomadas por el juez en ciertas situaciones de partido clave con el uso de secuencias de video y auriculares para la comunicación.

El VAR se usará también en la final de la Liga de Europa de este año, la cual se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, las finales de la UEFA Nations League en Portugal en junio y la final del Campeonato de Europa sub 21 de la UEFA en Italia en el mismo mes.

Posteriormente, se aplicará en la Supercopa de la UEFA de 2019, y la UEFA planea extender posteriormente el uso del VAR al torneo final de la UEFA EURO 2020, así como en la UEFA Europa League de 2020/21 desde la fase de grupos en adelante.

Por su parte Roberto Rosetti, Oficial de Arbitraje de la Unión Europea de Futbol (UEFA), explicó que la aplicación del VAR en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa será muy benéfico.

“Estamos convencidos de que el VAR será beneficioso, brindará a los oficiales de los partidos una valiosa ayuda, permitiéndoles reducir decisiones claramente incorrectas, lo que es bueno para los clubes, los jugadores, los entrenadores, los fanáticos, Los árbitros y la competencia”, indicó.

El exsilbante italiano se reunió en Frankfurt con representantes de los 16 equipos que tomarán parte de los octavos de final de la Champions League para explicar la aplicación del VAR a partir de la segunda ronda de la competencia.

“Fue muy importante para nosotros hablar directamente con los clubes. Explicarles cómo planeamos usar el VAR en la competición de la Liga de Campeones de la UEFA y cómo hemos preparado a los árbitros para esto”, apuntó.

Destacó lo importante que es que los involucrados comprendan cuando se pude aplicar y cuando no, para así evitar cualquier polémica.

“Es esencial que todos entiendan cuándo puede intervenir el VAR, pero también que comprendan cuándo no interviene el VAR. Hubo buenas discusiones, y los comentarios que hemos recibido fueron muy positivos”, estableció.

Rosetti explicó las cuatro situaciones de cambio de partidos, metas, decisiones de penalización, incidentes directos de tarjeta roja e identidad errónea.

Los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa darán inicio el martes 12 de febrero cuando se lleven a cabo los partidos de ida entre Roma y Porto, así como el del Manchester United y Paris Saint-Germain.